• Home
  • Cuatro jóvenes aragoneses ganan un primer premio internacional de la agencia espacial NASA

Cuatro jóvenes aragoneses ganan un primer premio internacional de la agencia espacial NASA

Makeroni Labs ganadora del premio internacional Kennedy Space Center 2015“Un pequeño paso para la NASA, un gran paso para los jóvenes españoles”

Cuatro jóvenes viajarán en Diciembre a Cabo Cañaveral para visitar las instalaciones de NASA y el Centro Espacial Kennedy. Invitados por la propia NASA por ser los ganadores, con su proyecto “Eye of Horus”, del concurso internacional KSC Space Apps 2015. Asistirán a un lanzamiento de un transbordador espacial en primera línea.

“Eye of Horus”, el proyecto ganador, es un dispositivo de asistencia visual que permite al usuario controlar objetos con la mirada. Este dispositivo wearable inalámbrico combina tecnologías de visión artificial y tratamiento de la imagen para reconocer dónde está posicionada nuestra pupila y hacia qué objeto de nuestro entorno está mirando, para conseguir controlar los objetos sin tener que acercarnos a tocar.

“Un operario en una fábrica de carpintería está cortando una tabla de madera con sierra de cinta de gran potencia. A esto que un compañero le pega un grito y el operario desvía la mirada de la sierra, en una fracción de segundo su mano se acerca peligrosamente a la sierra... Pero esta se detiene... “Eye of Horus” ha detectado que el operario no estaba prestando atención y ha parado la máquina. ¡En esa fábrica todas las máquinas funcionan así!”

 

¿Para qué lo hemos desarrollado?

El prototipo funcional que se diseñó para el concurso fue pensado para permitir a los astronautas en misiones espaciales interactuar con elementos de la nave de una forma sencilla y sin tener que interrumpir sus actividades.

Sus aplicaciones en la Tierra al igual que muchas otras tecnologías que primero se pensaron para el espacio pueden ser ilimitadas: asistencia para personas con movilidad reducida, domótica, seguridad, controlador para videojuegos...

 

Makeroni Labs ganadora del premio Kennedy Space Center de la agencia espacial NASA¿Qué hemos conseguido?

El Centro Espacial Kennedy de NASA ubicado en Cabo Cañaveral ha elegido el proyecto “Eye de Horus” de la Asociación zaragozana Makeroni Labs como ganador de un concurso promovido por la mismísima NASA y de carácter internacional.

El propio Centro Espacial ha invitado a los cuatro jóvenes aragoneses ganadores a visitar sus instalaciones ubicadas en Cabo Cañaveral y presenciar en directo el próximo 3 de diciembre el lanzamiento del cohete “Atlas 5” en misión de abastecimiento hacia la Estación Internacional Espacial.

 

¿Cómo podéis ayudarnos?

La verdad es que a pesar que el organismo que organiza el evento sea NASA, el premio no cubre los gastos de viaje desde países extranjeros a EEUU. Este concurso parece estar diseñado para que únicamente opten al premio los jóvenes de su propio país. Por eso queremos demostrar que esto no es así y que en España también hay talento.

Como el premio no incluye el transporte hasta Estados Unidos estamos haciendo un llamamiento activo a organismos oficiales, empresas aragonesas, fundaciones, mecenas,  particulares que quieran colaborar con esta expedición, asociando su marca con el nombre de Zaragoza y Aragón en este reconocimiento internacional de Nasa.

Para ello buscamos aportaciones económicas por medio de colaboraciones, patrocinios, donaciones u otras fórmulas con entidades públicas o privadas, empresas, fundaciones, particulares.

Estamos dispuestos a diseñar a medida las condiciones más ventajosas para la visualización de logotipos, imagen corporativa o adoptar estrategias propias de las entidades cooperadoras (portar camisetas promocionales, creación de un video-blog de nuestro día a día) siempre que no sean lesivas a nuestros propios intereses.

No obstante puedes ayudarnos con una pequeña aportación para demostrar que también en Aragón y en España se apuesta por el talento.

Si quieres colaborar con nosotros puedes hacer tu aportación en PayPal. Gracias!!

(Hemos realizado una iniciativa de urgencia, dada la premura de las fechas, creando una pequeña campaña de financiación colectiva gracias a la plataforma Ronfunding, en la que tenemos 30 días para obtener el dinero solicitado, una parte de lo presupuestado. Se puede encontrar en su página con el nombre de “Artecnología”. Únicamente con entrar a comentar y compartir en redes sociales obtenemos un % de financiación, así que animamos a todos a colaborar. Gracias.

http://www.ronritual.com/ronfunding/proyectos/artecnologia


C:\Users\Luis Antonio\Desktop\crowdfunding (1).png


Contacto directo con los miembros del equipo:

Luis Antonio Martín Nuez – 619913824

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Webs de referencia:

http://makeronilabs.com/

https://hackaday.io/project/6638-eye-of-horus-open-source-eye-tracking-assistance [inglés]


Vídeo oficial del proyecto:

 

 

Algunas apariciones en programas y medios de comunicación con este u otros proyectos:

EL HORMIGUERO

http://desprogresiva.antena3.com/mp_series2/2015/09/16/00217.mp4 (16/09/2015)

HERALDO DE ARAGÓN

http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/2015/06/29/artesania_digital_413376_314.html CULTUTA & OCIO (29/06/2015)

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/09/21/ver_traves_una_camiseta_520194_301.html TECNOLOGÍA (21/09/2015)

ARAINFO

http://arainfo.org/2015/09/makeroni-una-asociacion-cultural-de-zaragoza-puntera-en-inventiva-con-dispositivos-electronicos/ (10/09/2015)

ARAGÓN TV (min.: 1:23:55 A 1:28:05)

alacarta.aragontelevision.es/programas/aragon-en-abierto/lunes-13-de-julio-13072015-1816

CANAL ZTV - VERANALIA (08/07/2015)

https://www.youtube.com/watch?v=zQukWpO8DVw&feature=youtu.be&t=19m45s

Página NASA:

http://spaceappsksc.tumblr.com/post/123809564714/2015-ksc-space-apps-winners

Otras Referencias:

http://3dprint.com/79173/eye-of-horus-tracking-device


Imágenes nota informativa: Están adjuntas a este correo, y en las webs de referencia.
Podemos facilitaros cualquier otra imagen que necesite.